sábado, 24 de marzo de 2012

El Estado Laico Mexicano

Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México, define al Estado laico como un instrumento jurídico y político al servicio de una convivencia plural, pacífica y armónica. Es decir, como un espacio de la democracia.

Con la visita del Papa Benedicto XVI a México, no tardó en tematizarse precisamente, la anulación del Estado laico. Y es que la visita papal en un año electoral levanta sospechas bien fundamentadas. El manejo propagandístico del partido en el poder es indiscutible. Mientras que los candidatos de los otros partidos reaccionan bajo el principio aquel de “el que se mueve no sale en la foto.”

Los ciudadanos expresan su inconformidad ante el cambalache de „votos por devotos“. Y el rechazo es justificado, si se considera el poder de convencimiento que los slogans oficiales logran en la conciencia colectiva de los votantes católicos mexicanos: “Papa, reza porque se acabe la violencia y regrese la paz”. En el mismo tono van los comentarios de los seguidores de la página oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano en facebook.

Por eso no está de más recordar el texto ya clásico de Fernando Savater sobre las cinco tesis del laicismo. Para el caso específicamente mexicano, resulta particularmente interesante la serie “El Estado laico: el espíritu de la libertad”, coordinada y conducida por Roberto Blancarte.

El primer programa, Capítulo I. Definiciones, aborda los conceptos básicos: Estado, laicidad, laicismo, libertad de conciencia y secularización. El segundo programa, Capítulo II. El Estado laico en México se centra en los aspectos históricos de la relación Estado-Iglesia en nuestro país. Los otros programas de la serie son: Capítulo. III. Religión y política, Capítulo. IV. Laicidad y bioética, Capítulo. V. Derechos sexuales y reproductivos.

Bien, los invito a la discusión y distribución de los videos de la serie, cuya actualidad es permanente, dadas las formas de hacer política y de practicar la religión en nuestro país.