domingo, 12 de febrero de 2012

El Día de Darwin

El 12 de febrero se celebra a nivel mundial el aniversario 203 del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin (12.2.1809- 19.4.1882). Para hoy se organizaron ciclos de conferencias, cátedras magistrales, visitas al zoológico, tertulias bohemias, cenas de gala, fiestas en el campus universitario y en las redes sociales. Aquí principalmente hay desde hace varios días un intenso intercambio de todo tipo de materiales virtuales: Mensajes, fotos, artículos, fuentes documentales y videos sobre Darwin.


Quiero rescatar tres materiales que encuentro particularmente interesantes.


1. La entrevista que la revista “Evolution” hizo al Dr. Robert Stephens, iniciador del "Darwin Day" en la Universidad de Stanford a principios de los 1990s. Stephens rememora los inicios de la celebración en su cubículo con algunos colegas y la cooperación de universidades, organizaciones de librepensadores e iniciativas particulares. También se refiere a los objetivos y logros de llevar la cultura científica al público en general.


Le entrevista se encuentra aquí.


2. La noticia dada a conocer hoy, de que el biólogo mexicano Antonio Lazcano, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México dirigirá el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva de Galápagos, de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador.

3. La conferencia del Dr. Antonio Lazcano titulada “El falso debate entre el creacionismo y la perspectiva evolutiva”, presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión en la Universidad Panamericana en octubre de 2011.


La conferencia se encuentra aquí.


Happy Darwin Day!!!